Monday, December 06, 2004

ConociMiento

El conocimiento como problema.
Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjunto amplio de conocimientos. Pero este conocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer.
Cuando comenzamos a preocuparnos del modo en que sé a adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentan cuestiones de variable índole, muchas de las cuales integran el campo de la Metodología.
El conocimiento como proceso.
Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que le rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. Tareas que hoy resultan sencillas, solo pudieron ser emprendidas después de cuidadosas observaciones de todo tipo. El conocimiento de ésas épocas no se circunscribió exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable al mejoramiento de las condiciones materiales. Apareció simultáneamente la inquietud para conocer el sentido general del cosmos, de la vida, y la toma de conciencia del hombre de su propia muerte originaron los primeros intentos de laborar explicaciones globales de toda la naturaleza. Así aparece la magia, posteriormente las explicaciones religiosas y más tarde los sistemas filosóficos.
Todas estas construcciones del intelecto pueden verse como parte de una amplio proceso de adquisición de conocimientos que muestra lo dificultosa que resulta la aproximación: en la historia de pensamiento nunca a sucedido que de pronto alguien haya alcanzado la verdad pura y completa sin antes pasar por el error.
Esto implica decir que el conocimiento llegamos a todos nosotros como un proceso, no como una acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad, además de serlo desde el punto de vista histórico.

1 comment:

azu-bv said...

Buen pensmaiento